Pese a especulaciones de que la próxima gran revelación de WikiLeaks sería sobre el sistema bancario estadounidense, el sitio de denuncias difundió en cambio “Los archivos de Guantánamo”, la más reciente revelación de documentos secretos por parte de WikiLeaks, reportaron The Telegraph en el Reino Unido, el New York Times y Europa Press, entre otros medios.

El domingo 24 de abril, WikiLeaks comenzó a publicar 779 archivos secretos sobre el centro de detención en la base estadounidense en Guatánamo. WikiLeaks dijo que divulgará a diario detalles de cada detenido durante un mes.

El sitio Huffington Post ofreció los antecedentes de la divulgación de estos documentos. La noche del domingo, medios de Estados Unidos y Europa compitieron por ser los primeros en publicar la información. En esta ocasión, a diferencia de veces anteriores, el fundador de WikiLeaks Julian Assange no entregó los documentos por adelantado al New York Times y al británico The Guardian, ya que Assange rompió relaciones con ambos periódicos luego de una pelea pública con el Times.

Esta vez, Assange entregó la información embargada al grupo de periódicos McClatchy, al Washington Post y al británico The Telegraph, reportó el Huffington Post. Con todo, el New York Times se las arregló para obtener la información de WikiLeaks de una fuente “anónima” , y luego la compartió con The Guardian y la cadena de radio pública estadounidense NPR. The Guardian dijo que había sido “traicionado” por WikiLeaks y Assange, reportó el sitio journalism.co.uk.

WikiLeaks saltó a la escena mundial en 2010, cuando publicó documentos clasificados relacionados con la guerra en Afganistán. Al poco tiempo, el sitio difundió varios archivos secretos sobre la guerra en Irak y publicó cables diplomáticos estadounidenses.

El soldado Bradley Manning, acusado de entregar los documentos militares a WikiLeaks, permanece detenido en la cárcel de Fort Leavenworth en Kansas, reportó CNN. El gobierno estadounidense, además, está preparando una proceso contra Assange, quien recientemente fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

fonte: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/5590

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s