El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin recibió una donación de 270.000 dólares de las Fundaciones Open Society para apoyar su trabajo de ayudar a periodistas de América Latina y el Caribe a mejorar la calidad del periodismo en sus países.

Fundado por el profesor Rosental C. Alves en agosto de 2002, el Centro Knight es un programa de capacitación y extensión para periodistas de América Latina y el Caribe que ha recibido financiamiento de la John S. and James L. Knight Foundation.

Las Fundaciones Open Society (OSF) fueron fundadas por el inversionista y filántropo George Soros. La subvención ayudará el trabajo del Centro Knight en 2011 y 2012 para expandir su capacitación de periodismo y esfuerzos de innovación, y fortalecerá además el trabajo del Centro para buscar nuevas fuentes de apoyo.

“Estamos agradecidos del apoyo de las Fundaciones Open Society”, dijo Alves, director del Centro Knight. “Esto es un reconocimiento del trabajo que hemos hecho en América Latina y el Caribe por casi una década. Es también un paso importante hacia la diversificación de fondos para nuestras actividades de ayudar a periodistas en las Américas”.

A través del generoso apoyo de la Fundación Knight, los programas del Centro Knight han beneficiado a miles de periodistas y profesores de periodismo a través de una variedad de programas que promueven la capacitación e innovación en periodismo digital. El Centro fue creado en 2002 gracias al generoso apoyo de la Fundación Knight: 2 millones de dólares en 2002 y otros 1,6 millones de dólares en 2007. El Programa de Medios y el Programa de América Latina han estado involucrados en algunas actividades del Centro Knight para crear redes y promover diálogos entre periodistas y han apoyado a varias de las organizaciones asociadas de periodistas que el Centro Knight ha ayudado a crear en el hemisferio.

Desde el año 2002, el Centro Knight ha ofrecido talleres de capacitación y seminarios en más de una docena de países en colaboración con organizaciones nacionales de periodismo, y cerca de 100 cursos en línea de su pionero programa de educación a distancia en su sitio web trilingüe, que ha llegado a más de 5.000 periodistas desde 2003, en cada país de América Latina y la mayoría de naciones del Caribe.

El Centro Knight también ha ayudado a periodistas a crear una nueva generación de organizaciones de periodismo independiente para elevar los estándares de periodismo y defender la libertad de prensa en el hemisferio, incluyendo la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji), el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) de México, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Red de Periodistas de Provincias del Perú, el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Consejo de Redacción (CdR) de Colombia. El Programa de Medios de la OSF apoya a varias de estas organizaciones así como otras en la región, incluidos IDL Reporteros y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), ambos de Perú.

Desde 2003, el Centro Knight ha organizado el Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas, un encuentro anual y red permanente de organizaciones que se enfocan en desarrollo de medios y capacitación periodística en América Latina y el Caribe. El Programa de Medios de la OSF ha coauspiciado el Foro de Austin desde 2007, y el Programa de América Latina también ayudó al Foro en 2010. Como parte de la nueva subvención al Centro Knight, la OSF apoyará parcialmente el noveno y décimo Foro de Austin en 2011 y 2012, respectivamente.

Además de los siguientes dos Foros de Austin, la subvención de la OSF será usada para ayudar a pagar por los costos generales operativos del Centro Knight durante un periodo de 18 meses, de marzo de 2011 a agosto 2012. La subvención fue otorgada por un fondo común de tres programas de la OSF: el Programa de América Latina, el Programa de Medios y la Iniciativa de Migraciones Internacionales.

El Centro Knight aún tiene un principal apoyo financiero de la John S. and James Knight Foundation y de la Universidad de Texas en Austin, vía la Facultad de Comunicaciones y la Escuela de Periodismo.

El Centro Knight también mantiene un sitio web trilingüe que presenta blogs de noticias que monitorean diariamente noticias de periodismo en inglés, español y portugués, y una Biblioteca Virtual que contiene libros electrónicos sobre temas de periodismo que son descargados e impresos en las redacciones y programas de capacitación en las Américas.

El Programa de Medios de la OSF ayuda a promover los medios independientes y sostenibles, y periodismo independiente y profesional en países en democratización. Estos programas en América Latina incluyen reportaje investigativo, defensa legal y libertad de prensa. El Programa de América Latina de la OSF apoya a programas que promueven la transparencia y rendición de cuentas, debate político, seguridad ciudadana, y Derechos Humanos a través de la región.

Este blog es producido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y financiado por la John S. and James L. Knight Foundation.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s